Virginia Vinuesa, experta en bilingüismo, desarrolló un taller práctico sobre CLIL en el máster de educación bilingüe de la CEU-UCH y UNIMEL

La profesora explicó en qué consiste el aprendizaje integrado de contenidos y lengua (CLIL)

El pasado sábado el Palacio de Colomina albergó una nueva sesión presencial del Máster en Educación Bilingüe en inglés y español impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con UNIMEL Educación.

A lo largo de la sesión, Virginia Vinuesa, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicó a los alumnos mediante un taller práctico en inglés en qué consiste el aprendizaje integrado de contenidos y lengua(CLIL), una metodología en la que se imparten materias curriculares como historia o ciencias naturales en una lengua extranjera. Además, señaló la necesidad de interrelacionar en las actividades las 4 C’s de contenido, comunicación, cognición y cultura.

Vinuesa destacó que gracias a CLIL los alumnos usan de forma natural el idioma a la vez que aprenden y que se potencia el ‘learning by doing’. Además, indicó que la clave de este tipo de enseñanza es la interacción y no la reacción y que la planificación es más importante si cabe ya que los profesores deben confeccionar su propio material y dotar a los alumnos de las herramientas adecuadas para su aprendizaje.

La experta en formación de profesores de programas bilingües facilitó a los asistentes una serie de propuestas y actividades para el aula y además puso algunas de esas actividades en práctica durante la sesión, en la que los profesores participaron activamente.

Cabe destacar que además de estas sesiones presenciales en las que los alumnos conocen de la mano de expertos los temas más relevantes sobre educación bilingüe, mañana vivirán una jornada de inmersión lingüística, coordinada por Vinuesa, en grupos reducidos y con profesores nativos y auxiliares de conversación en la que mejorarán sus habilidades comunicativas en lengua inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *