PRESENTACIÓN

TITULACIÓN OFICIAL: Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

DURACIÓN / ECTS: 1 año / 60 ECTS

MODALIDAD: Semipresencial


¿Qué nos hace diferentes?

1. Especialización

La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural (LOMCE, nuevas dinámicas familiares y sus disfunciones, etc.). Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor.

Además, este Máster Oficial puede servir, a quienes lo aprueben y según lo regulado, en el procedimiento de acreditación para el ejercicio de la función directiva de acuerdo a la legislación vigente del sistema educativo español (Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre).

3. Formamos grandes formadores

Comprensión de los conocimientos específicos del ámbito educativo y su lugar dentro del amplio marco contextual de las organizaciones educativas y empresariales. Aplicar las técnicas más adecuadas a cada problema. En concreto, deben conocer en profundidad las características y el funcionamiento de los productos y las instituciones que integran el sistema educativo.

Reflexionar y aprender de la experiencia, y aplicarlo a nuevas situaciones, relacionando la evolución del entorno educativo, siendo capaces además de adaptar sus políticas a las políticas derivadas del sistema educativo español, actual y futuro.
Establecer sistemas de evaluación del trabajo educativo, de recogida de información pertinente, sintetizarla y analizar, con el fin de evaluar las decisiones alternativas e implementar sistemas de evaluación de la calidad, para lograr una mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

Pensar críticamente y ser creativos, identificando hipótesis y detectando falsos razonamientos lógicos. Entender la relación entre la teoría y filosofía educativa y su aplicación práctica. Aplicar este conocimiento al análisis de la evidencia empírica, lo que conlleva conocer las limitaciones y la evolución de los contrastes empíricos y la teoría.

Deben ser personal de alta eficacia en cuanto a la autocrítica, auto-aprendizaje, la correcta gestión del tiempo y la sensibilidad a las personas y situaciones bajo su mando. Capacidad de gestionar adecuadamente las habilidades de cada persona del grupo de trabajo, y en su caso la correcta delegación de tareas; así como la capacidad de liderazgo y la gestión del rendimiento: fijación de objetivos y motivación.

Reconocer y abordar los dilemas éticos y sociales del ámbito de la empresa educativa, lo que incluye cuestiones de responsabilidad social, ética en el entorno escolar y aplicación de valores sociales en la resolución de problemas y selección de alternativas.

Aplicar los procedimientos adecuados para cada nivel de enseñanza en el que esté la empresa educativa.
Detectar y corregir o anular posibles errores e incluso irregularidades en la gestión financiera y contable de la empresa educativa.

¿Qué es un Máster Oficial o Universitario?

Los másteres universitarios (u oficiales) han sido verificados y certificados por el organismo competente (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. A diferencia del título propio, que es verificado por la propia universidad.

Al ser oficial es homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.
El título oficial permite acceso futuro a un programa de Doctorado.

El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua. En el ámbito empresarial los dos son igual de válidos.

1 CURSO

MATERIA ECTS TIPO SEM
La investigación, el desarrollo y la innovación (i+d+i) en la gestión educativa 3 OB Anual
Nuevas metodologías y nuevos proyectos. Panorama actual 3 OB Anual
Sistemas educativos europeos: descripción y análisis comparativo 3 OB Anual
Historia de los grandes proyectos educativos 3 OB Anual
Dirección estratégica de centros 2 OB Anual
Liderazgo y gestión de equipos humanos. Habilidades sociales y de comunicación 2 OB Anual
Imagen institucional y promoción externa (marketing) 2 OB Anual
Relación familia-centro educativo. Asociación de Padres 2 OB Anual
Conflicto y Violencia en el Sistema Escolar 2 OB Anual
Marco legislativo de las instituciones educativas 2 OB Anual
Presupuestos y finanzas 2 OB Anual
Gestión de recursos humanos 2 OB Anual
Comunicación interna 2 OB Anual
El papel de las Nuevas tecnologías en la gestión de los centros educativos 2 OB Anual
Cultura de calidad 2 OB Anual
Indicadores de calidad educativa 2 OB Anual
Control y evaluación de la calidad 2 OB Anual
Políticas de calidad 2 OB Anual
Aspectos Estratégicos de Calidad: Formación de Tutores y Profesores 2 OB Anual
Sistemas de evaluación de procesos y resultados. Planes de mejora 2 OB Anual
Prácticas en centros educativos 10 OB Anual
Trabajo Fin de Máster 6 TFM Anual

TOTAL

ECTS

60

Complementos Formativos 2. Filosofía y Psicología de la Educación*

MATERIA ECTS TIPO SEM
Fundamentos antropológicos de la educación 1,5 - Anual
Psicología evolutiva I (Infancia) 1,5 - Anual
Psicología evolutiva II (Adolescencia) 1,5 - Anual
Trastornos educativos y del comportamiento 1,5 - Anual
La integración de alumnos con necesidades especiales 2 - Anual

Complementos Formativos 1. Gestión del Proyecto Educativo y Planteamientos Institucionales*

span*Estas asignaturas tendrán que cursarlas aquellos alumnos que no procedan de las titulaciones de: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación social, Psicología.

MATERIA ECTS TIPO SEM
Proyecto Educativo del Centro 2 - Anual
Organización Escolar 1,5 - Anual
Desarrollo curricular 1,5 - Anual

Trabajo Fin de Máster

El TFM consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto o trabajo de investigación y desarrollo compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta. Tiene por objeto capacitar para planificar un proceso, aplicar los principios y metodologías de investigación (búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de datos,...), resolución de problemas y defender propuestas de modo autónomo y profesional mediante una comunicación eficiente.

NORMATIVA

NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO FINAL DE LA FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS PDF
NORMATIVA GENERAL PARA TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM). PDF
NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO FINAL DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PDF

FB FORMACIÓN OBLIGATORIA
OB OBLIGATORIA
OP OPTATIVA
PR PRÁCTICA
TFM TRABAJO FIN DE MÁSTER
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

PROFESORES

Profesores Valencia

  • Mª del Carmen Díez González
    Profesora Universidad CEU Cardenal Herrera. Departamento Ciencias de la Educación (Elche). Dra. Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Manuel José Pastor López
    Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera. Departamento Ciencias de la Educación (Elche). Licenciado en Psicología y Máster en terapia psicológica con niños y adolescentes. Doctorando.
  • Juan Julián Navarro Eslava
    Ingeniero Superior industrial. Jefe de Proyectos Grupo Internacional de Consultoría. Desarrollo de la aplicación de gestión de centros educativos para la Consellería de Educación, Formación y Empleo.
  • Pedro Adalid Ruíz
    Director de Centros docentes. Grado en Educación y Máster en Gestión y Dirección de centros educativos
  • Nicolás Sánchez García
    Profesor Dr. Acreditado Dpto. Derecho Financiero y Tributario. Profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la familia. Expresidente de la Confederación Católica de padres de alumnos. Auditor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana
  • Inmaculada Llibrer Escrig
    Profesor Agregado de la Facultad de Estudios de la Empresa. Dra. Ciencias Económicas y Empresariales. Rama Empresariales. Asesor Económico Financiero
  • Juan Vicente Marco Martínez
    Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica). Ingeniero Sistemas (INDRA SISTEMAS SA) especialista en mercado de Administración Pública. Ha participado en la dirección, análisis y desarrollo de numerosos proyectos de Sistemas de Información principalmente en procedimientos para la gestión educativa.
  • Juan Miguel Salvador Bermejo
    Director colegio Ntra. Sra. Desamparados, en Ibi (Alicante). Lcdo. Psicopedagogía, Ddo. Magisterio
  • Rocío López García-Torres
    Profesora Universidad CEU Cardenal Herrera. Dra. Ciencias de la Educación. Lda. Psicología.
  • Jacqueline Franco Ochoa
    Dda. Magisterio, Máster investigación en género y ciudadanía. Experiencia en Realización de Proyectos de Innovación e Investigación aplicados al contexto educativo. Doctoranda en Educación.
  • Carlos Ignacio Baeza Avallone
    Profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Diplomado en Magisterio con las especialidades de CC Humanas, Educación Infantil, Audición y Lenguaje. Auditor Interno. Licenciado en Psicopedagogía. Máter en Dirección de Centros Educativos. Tesis doctoral en proceso de elaboración.
  • David Morales Zubicoa
    Ingeniero Industrial. Experto en la consultoría de negocio, centrada en la estrategia y liderazgo en las organizaciones. Responsable programa de formación y fomento del liderazgo profesional de los empleados de Accenture.
  • Jesús de la Llave Cuevas
    Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera. Departamento Humanidades (Antropología). Dr. en Pedagogía
  • José Germán Monedero Busó
    Ingeniero Industrial. Master MBA en el Instituto de Empresa en Madrid. Profesor de gestión en la educación y en el aula, I+D+i en educación, conflicto y violencia en educación, gestión de procesos en centros educativos, la organización y cultura escolar, responsabilidad social corporativa, formación en orientación, coaching para centros educativos y familias, teoría del aprendizaje humano y familiar, liderazgo, parámetros de calidad internos, motivación.
  • Néstor Alonso Villodre
    Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera. Departamento Ciencias de la Educación (Elche). Doctor en Ciencias de la Actividad física y el deporte.
  • Helena Pascual Ochando
    Profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Doctora en Educación. Licenciada en Pedagogía

Profesores Invitados

  • Javier M. Valle López, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Teoría e Historia de la Educación). Especialista en Educación Comparada e Internacional, y más concretamente en Política Educativa de Organismos Supranacionales (principalmente Unión Europea) y en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • D. Ismael Sanz Labrador. Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la educación. Madrid.
  • David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación. Madrid
  • D. Eugenio Nasarre Goicoechea. Vicepresidente primero Comisión Legislativa de Educación de las Cortes. Madrid
  • José María Barrio Maestre. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Xavier Gisbert Da Cruz. Asesor en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.
  • Olympia Mozo Seoane. Asesora de la Plataforma «Mejora tu escuela Pública». Experta en gestión de equipos humanos. Madrid.
  • José Ramón Ayllón. Lcdo. Filosofía. Profesor Antropología en la Universidad de Navarra. Escritor de ensayos y libros de texto de Filosofía y Ética.
  • Fernando Bou Pérez. Director de la Escuela Europea de Coaching en Valencia.

Prácticas obligatorias

Podrán hacer prácticas en centros públicos, los alumnos de las siguientes Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja. En el resto de Comunidades, el alumno tendrá que buscar un centro privado-concertado.

NORMATIVA GENERAL PARA EL PRACTICUM EN GRADOS Y POSGRADOS PDF
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL PRACTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS. PDF

Más información

Mireia Burdeus Nadal

Responsable de Carreras Profesionales

INFORMACIÓN SOBRE LA MOVILIDAD

Fomentamos la movilidad internacional de nuestros alumnos, actuando como intermediarios, gestionando las movilidades y proporcionando consejos prácticos.

PRESENTACIÓN

SERVICIO

El servicio

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera depende directamente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y, por tanto, de su Vicerrector D. Iñaki Bilbao Estrada.

El Servicio de Relaciones Internacionales está formado por las siguientes personas:

Adjunto al Vicerrector de Relaciones Internacionales | D. Alfonso Diaz

Directora Oficina de Relaciones Internacionales | Merche Gimeno

Coordinador Gráfico | Ángel Javier Castaños Martínez

Responsable Agencias y Sección Admisión | Pia Mahmoudi

Responsable de Admisión | Benita Pérez

Responsable Comunicación Internacional | Juan Roca

Admisión en inglés | Elsa López

Admisión en francés y español | María Fernández

Responsable Sección Hospitality | Cristina Villalonga

Asistente Hospitality | Begoña Company

Responsable Sección Movilidad | Guna Ciekurzne

Movilidad Erasmus+ y Prácticas Internacionales | Elena Alcaide

Movilidad Erasmus+, SICUE e Iberoamérica | Mª José Pellicer

Proyectos Internacionales | Ivan Christmann

Contacto

Si eres un estudiante extranjero que quiere estudiar uno de nuestros grados en inglés, en francés o en español, contáctanos en: admission.en@uchceu.es / admission.fr@uchceu.es / admision.es@uchceu.es

Si eres un estudiante de intercambio que quiere estudiar con nosotros un semestre o un curso completo, puedes contactarnos en: erasmus@uchceu.es

COORDINADORES INTERNACIONALES

Coordinadores Internacionales

Además, el servicio cuenta con Coordinadores Internacionales en cada una de sus Facultades (incluyendo los Centros de Elche y Castellón). Los coordinadores son los responsables de la proyección internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Coordinadora Facultad Veterinaria Magdalena Garijo
Coordinador Facultad de Ciencias de la Salud Vicente Rodilla
Coordinadora Adjunto Facultad de Ciencias de la Salud Maria Amparo Vila
Coordinador Facultad Humanidades y C.C. de la Comunicación José Martínez Saez
Coordinadora Facultad Derecho, Empresa y Políticas Susana Sanz
Coordinador ESET Andrés Ros Campos
Coordinadora Elche Linda Palfreeman
Coordinadora Castellón Beatriz Lores

COORDINADORES ERASMUS+

Coordinadores Erasmus +

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona programas de Intercambio con Europa (programa Erasmus) y con Latinoamérica.

Los coordinadores Erasmus+ se ocupan de la gestión académica de estudiantes erasmus que deciden estudiar en otra universidad europea durante un semestre o un curso completo.

Coordinador Erasmus Derecho y CC. Políticas Susana Sanz
Coordinador Erasmus Periodismo José Solves
Coordinador Erasmus Publicidad y RRPP María Puchalt
Coordinador Erasmus Educación Infatil y Primaria Ana Gloria Reig
Coordinador Erasmus Educación Infatil y Primaria (Campus Elche) Linda Palfreeman
Coordinador Erasmus Comunicación Audiovisual Begoña Siles
Coordinador Erasmus Dirección de Empresas Ana Isabel Mateos
Coordinador Erasmus Marketing Francisco Suay
Coordinador Erasmus Farmacia María Miranda
Coordinador Erasmus I.T. Diseño Industrial Lucia Hilario
Coordinador Erasmus Ingeniería Informática Nuria Rosillo
Coordinador Erasmus Veterinaria Mª Teresa Balastegui
Coordinador Erasmus Enfermería Samuel Asensio
Coordinador Erasmus Fisioterapia Vicent Benavent
Coordinador Erasmus Arquitectura Andrés Ros Campos
Coordinador Erasmus Medicina Mª Amparo López
Coordinador Erasmus Odontología Chirag Sheth

El servicio de Idiomas colabora estrechamente con el Servicio de Relaciones Internacionales ofreciendo cursos de español a los estudiantes extranjeros que deciden estudiar en nuestra universidad.

Para más información: CLICK AQUÍ

Calendario y horarios

Fecha incio: sábado 1 de octubre.

La duración del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos es de un año, en el periodo de octubre a julio del siguiente año.

La sesiones presenciales tendrán lugar los sábados señalados en el programa, de 10 a 14 h. en el Palacio de Colomina. Estas sesiones serán de obligatoria asistencia para todos los alumnos de la Comunidad Valenciana. Para el resto de alumnos, se indicará el modo de visualizarlas y el trabajo a realizar.

Calendario 2016-17

Las sesiones presenciales tendrán lugar los sábados por la mañana de 10 a 14 horas.

  • Programación sesiones presenciales 2016/17
    - Sábado 1 octubre: Inauguración Máster
    - Sábado 5 de noviembre
    - Sábado 17 de diciembre
    - Sábado 11 de febrero
    - Sábado 11 de marzo
    - Sábado 13 de mayo: Clausura del máster
  • Calendario sujeto a cambios

Habrá una prueba presencial:

Convocatoria ordinaria:
  • Primer cuatrimestre: 14 enero 2017
  • Segundo cuatrimestre: 1 abril 2017
  • Defensa Trabajo final de máster: 14 y 15 de julio
Convocatoria extraordinaria:
  • Asignaturas primer y segundo cuatrimestre: julio 2017
  • Defensa Trabajo final de máster: 22 y 23 septiembre 2017
Lugar:
  • Prueba presencial: Facultad Humanidades y Ciencias de la Comunicación: C/ Luis Vives, 1. 46115- Alfara del Patriarca. Valencia
  • Defensa Trabajo final de máster: Palacio Colomina, C/ Almudí, 1 (junto a la Basílica de la Virgen de los Desamparados). 46003-Valencia

Calidad y normativa

  • Memoria e informes
  • Resultado encuentas
  • Seguimiento
  • Normativa

Calidad y normativa

SOLICITA INFORMACIÓN: Infórmate en persona

SOLICITA ADMISIÓN: ENTRAR