El Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros de la CEU-UCH y UNIMEL ha abordado el tema del plurilingüismo y la gestión económica de los centros
En la sesión presencial de este sábado ha intervenido Vicente Marchante Villanueva, Inspector de educación en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y Xavier Gisbert, experto en bilingüismo.
Estas conferencias se han realizado en el Palacio de Colomina de Valencia dentro del marco de las sesiones presenciales del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con UNIMEL Educación.
En la primera conferencia, titulada “Procedimientos de gestión económica en los centros docentes”, Vicente Marchante ha analizado de forma detallada la gestión y administración tanto de los centros públicos como privados. La gestión pública, como ha afirmado Marchante, se contempla en la LOE en un proyecto de gestión del centro con indicadores cuyo objetivo principal es la “optimización de los recursos tanto económicos como materiales y el ajuste a la legalidad a la luz pública”.
El inspector ha subrayado que una de las claves de una adecuada administración es la autonomía limitada y que hay “una serie de requisitos para que los directores puedan gastar el dinero: tenerlo presupuestado y disponer de liquidez”. Después debe trasladar esos presupuestos al claustro para que muestre su opinión y al consejo escolar, que es el encargado de evaluarlo, aunque la decisión final recae en el director del centro.
Marchante ha indicado la importancia de justificar cada gasto y ha insistido en que es necesario que haya una única cuenta. A modo de conclusión, el inspector ha afirmado que la gestión económica “es fácil si se lleva al día: nunca dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy”.
En la segunda conferencia, Xavier Gisbert ha profundizado en el tema de la enseñanza bilingüe y los diversos programas que existen. Al respecto, ha asegurado que el director de un centro educativo debe de ser una persona “formada e informada” y “consciente de los beneficios de estos programas”, se trate de un colegio bilingüe o no.
Gisbert ha explicado la realidad actual de España en la que hay diversidad de programas bilingües y ha indicado la necesidad de que “haya una habilitación, voluntad política y respaldo en la administración”. Para concluir, el experto en bilingüismo ha marcado las líneas rojas en la enseñanza bilingüe: “no es generalizable; cada colegio y modelo es único, no obligatorio y tiene que ser realista”.
Gracias a estas sesiones presenciales, los alumnos de la cuarta edición del ya consolidado Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, pueden conocer otras perspectivas de la realidad educativa y compartir sus experiencias con profesionales del sector.