Javier Valle a los alumnos del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos de la CEU-UCH y UNIMEL: “sois los gestores del cambio”

En la sesión del pasado sábado también intervino David Cervera, subdirector de programas de innovación de la Comunidad de Madrid, que habló sobre el informe PISA

La sesión presencial del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con UNIMEL Educación contó el pasado sábado con dos ponentes de excepción, David Cervera, subdirector general de programas de innovación de la Comunidad de Madrid, y Javier M. Valle, Doctor en ciencias de la Educación y todo un referente en el campo de la pedagogía.

A lo largo de la primera ponencia, Cervera analizó los resultados del informe Proyecto PISA y habló sobre el control y la evaluación de la calidad en los centros docentes. Al respecto, señaló que el principal problema de España es que no consigue que los alumnos buenos “salten al escalón de la excelencia” ni tampoco “catapultar a los más rezagados”, ya que se intenta “regularlos” a todos.

Además, hizo referencia a que en España se trabaja “con las puertas cerradas” y valoró las evaluaciones internacionales que permiten “airear” los centros con la puesta en común de buenas prácticas y de experiencias en el aula. Por último, Cervera animó a los docentes a acudir a la web del INEE (Instituto nacional de evaluación educativa) para conocer los ítems de las distintas pruebas de evaluación y los instó a “enseñar a los alumnos a pensar de otra manera”.

En la segunda parte de la sesión tomó la palabra Javier M. Valle que abordó el tema de la política educativa en la Unión Europea y la función directiva. Valle señaló a los profesores y futuros directores de centros educativos que hay que cambiar la visión y pensar que se educa en un continente, en Europa y no en un pueblo o barrio determinado. “Tenéis que ser líderes del cambio cultural en el centro”, subrayó.

Además, indicó que hay que educar en un clima de paz, tolerancia y democracia y trabajar por una educación de calidad, más armonizada y que homologue titulaciones. Valle remarcó que la educación “es el pilar fundamental de la construcción europea” y que hay que impulsar la dimensión europeísta en los centros con, por ejemplo, la celebración del Día de Europa (9 de mayo). Además, el ponente no desaprovechó la ocasión para animar a los docentes a fomentar las competencias clave en el aula y a dar un enfoque práctico que resulte útil en un contexto real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *