Aprendizaje cooperativo y educación positiva, protagonistas en el Curso de Adaptación al Grado de Educación de la CEU-UCH y UNIMEL

 En la sesión presencial intervinieron Juan Fernando Bou y Antonio Ramos

La sesión presencial del Curso de Adaptación al Grado de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Unimel Educación contó el pasado sábado con la presencia de Juan Fernando Bou, psicólogo y coach educativo, y de Antonio Ramos, orientador del IES Comarcal y ex jefe del Servicio de Orientación Académica de la Conselleria de Educación.

En la primera ponencia, titulada “Educación positiva 2.0: aulas felices”, Juan Fernando Bou desarrolló el novedoso concepto de educación positiva a partir de las investigaciones de Martin Seligman y que persigue incrementar la motivación en el aula así como el rendimiento académico.

Bou indicó también que los profesores deben abanderar los cambios en la sociedad actual y que por ello necesitan autoestima así como un equilibrio vital que resumió en estas palabras clave: resiliencia, pasión, visión, misión y congruencia.

En la segunda parte de la sesión, Antonio Ramos llevó a cabo un taller práctico en el que desgranó las claves del aprendizaje cooperativo. Al respecto, indicó que el aprendizaje cooperativo no es una metodología, sino una “estructura educativa” que integra y adapta actividades de carácter muy diverso provenientes de varias metodologías.

Ramos explicó que dentro de esta estructura también se trabaja de forma individual aunque se potencia mucho el trabajo por parejas y en grupos porque “sin interacción no hay aprendizaje de calidad”, puntualizó.

Por último, en cuanto a los retos que debe afrontar la educación señaló que se tienen que lograr escuelas de calidad que puedan “dar respuestas adecuadas a todos los alumnos”, que las competencias estén bien definidas y que se potencie la mejora de la convivencia en el aula considerando que todos tienen los mismos derechos y “el mismo derecho a ser diferentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *